Psicoterapia

19:37 0 Comments

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la interacción entre una persona y el psicólogo. 

Su base fundamental es el diálogo y proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. La finalidad radica en buscar un cambio de conducta, actitudes, pensamientos o afectos para mejorar la calidad de vida del cliente.

El psicólogo es un profesional con calidad humana, moral y científica, altamente capacitado en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta.

¿Cómo funciona?

Mediante el diálogo entre el terapeuta y su cliente, utilizando métodos de investigación científica como la entrevista, observación, pruebas, etc., a lo largo de sesiones de 45 minutos, aproximadamente.

¿Para qué sirve?

Para mejorar la salud mental del paciente, encontrando un equilibrio entre sus conductas y el medio que lo rodea.

¿Quién la necesita?

Personas que experimentan algún tipo de sentimiento negativo que les impida desenvolverse normalmente en sus actividades. Dificultad para concentrarse, preocupación excesiva, tristeza, aislamiento, miedo, dependencia, etc.

¿Por qué un psicólogo?

El psicólogo es un profesional especializado en la conducta humana y posee el conocimiento necesario para realizar un correcto diagnóstico/tratamiento. Todo en un ambiente de respeto y confidencialidad. 

Cada paciente posee una estructura de personalidad única y se debe tratar de manera personalizada.

Recursos adicionales (bibliografía, tareas)

En un proceso psicoterapéutico se suelen utilizar reactivos como las encuestas, pruebas psicológicas, proyectivas, ejercicios de relajación, así como el uso de la lectura/investigación o cumplimiento de alguna tarea para potenciar un cambio de conducta.

Medicamentos

Los psicoterapeutas no recetan medicamentos, pero cuando el caso lo requiere, pueden trabajar en conjunto con los médicos especialistas.

Numero de sesiones, seguimiento, evaluaciones

La psicoterapia comprende sesiones de inicio, diagnóstico y tratamiento. El número de sesiones dependerá de muchos factores, pero generalmente suelen tomar entre 6 a 10 citas. 

Una vez terminado el proceso terapéutico se suelen acordar sesiones de seguimiento.